viernes, 1 de mayo de 2009

La composición en otros campos (Diseño publicitario)

La composición varía en ciertos aspectos si se centra en modalidades determinadas. No sólo se compone en una pintura, dibujo, cuadro... sino que ahora también hay medios que se valen de los "trucos" compositivos para lograr efectos, sensaciones, etc.


El diseño publicitario, casi la salida más razonable (y única) que nos queda a los que estudiamos Bellas Artes en la actualidad es un claro ejemplo del uso de la composición a sabiendas de lo que se quiere lograr. aparece la figura del diseñador gráfico.

La labor de un diseñador gráfico, es la de transmitir ideas mediante el uso de cualquier elemento, ya sea un texto, una imagen. No obstante la utilización de un elemento u otro, se encuentra marcado por las tendencias.Las tendencias son las preferencias sobre los gustos, compartidos por diferentes grupos de personas, las cuales, coinciden al representar un diseño marcado por un estilo, que influye sobre el resto. En cada proceso, el diseñador deberà emplear distintos diseños del resto y dependiendo del elemento que se va a diseñar. Los diseños realizados por un mismo individuo, se encuentran marcados por su estilo personal, que lo diferencia del resto.La moda es otro de los elementos por el cual se encuentra marcado el diseño. Cada época tiene su moda. En gran medida son los grandes diseñadores quienes dictan o determinan las modas.


Dentro de este apartado hay muchas vertientes:
Destacamos como clases de diseño publicitario:

- Folletos y flyers
La parte del folleto que se encuentra en primer lugar, es lo que denominamos "la portada", debe impactar lo suficiente como para que el receptor le despierte el suficiente interés, para ilustrarse de la información del folleto. El diseñador deberá crear un diseño uniforme y relacionando unas páginas con otras, para evitar que se pierda el atractivo y equilibrio de la publicación.

- Cátalogos
Las partes que comprenden un catálogo: El contenido, la portada y la contraportada.

- Carteles y posters
Gráficamente un cartel debe presentar un correcto equilibrio de todos los elementos que contiene. Las imágenes, gráficos, fotos y textos deben representar una línea de comunicación que permita al ojo humano (y al cerebro) dirigirse de un punto de información a otro. Esto crea movimiento y dinamismo. Los puntos de información no son colocados por casualidad, sinó que son creados por el diseñador para influir en el lector

- Vallas publicitarias
Existen muchas variedades, pero la publicidad exterior, es muy utilizada y para que estos mensajes publicitarios consigan un óptimo resultado, se deben tener en cuenta una serie de pautas importantes, al componerla.- Deben ser de gran tamaño y un cierto atractivo para ser vistas a grandes distancias.- Han de contener textos muy cortos, claros y directos, para que se puedan visualizar y leerse con rapidez, al primer golpe de vista.- La marca o empresa que publicita debe ser grande y claro.- Los colores que se utilicen serán puros y llamativos

- Packagin, envases y etiquetas


- Logotipos de empresa.
El logotipo y los banners publicitarios en internet.
Una manera de publicitar una empresa es a través de las páginas web. Hoy en dia, internet se considera la vía con más futuro, y una alternativa económica, rápida, sencilla, y que permite prescindir de la movilidad geográfica, factor muy importante. Cualquiera puede visualizar una empresa y sus productos, desde la distancia que quiera, a través de internet.En la actualidad, existen muchas empresas que ya tienen su propia página web, donde incluyen sus productos, ofertas, servicios etc. Uno de los recursos utilizados en internet, son los banners publicitarios. Son imágenes o el mismo logotipo de la empresa, dinámico, animado y en movimiento. Normalmente se suelen crear con los datos de la empresa y alguna oferta de interés sobre algún producto.

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